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Principales errores al atender un cliente

Principales errores al atender un cliente

La atención al cliente es un aspecto de suma importancia. En cualquier empresa siempre nos topamos con todo tipo de clientes, tanto accesibles como cerrados, pero como son los que dan dinero a la empresa hay que atenderlos como se merecen, pero hay momentos en los que, al no hacerlo de manera correcta, esto provoca que se éste se retire del lugar o negocio, provocando pérdidas a la empresa.

A continuación te menciono los principales errores al atender un cliente:

El primero es la mala capacitación del producto o servicio que ofrece la empresa, porque en algunas empresas asignan a una persona al servicio de atención al cliente, y tal vez esté capacitado con información básica de la empresa, pero puede haber un momento en el que llegue una persona preguntando cosas un poco más profundas que el encargado desconoce y provoca la pérdida de interés del futuro cliente debido a la incertidumbre, falta de seguridad y conocimiento que mostró el encargado.

Es necesario estar capacitado al 100% para resolver todas las dudas de los clientes tanto actuales como los futuros.

Hablando del mismo tema, el no capacitar a la recepcionista puede jugar un papel trascendental, porque hay momento en los que una persona llega a solicitar información y la recepcionista no sabe y éste, por no tener tiempo, se retira. Por lo que, si no muy profunda, es recomendable que la señorita encargada de la recepción tenga conocimiento suficiente de la empresa para la cual trabaja.

Otro aspecto es el hacerlo esperar, a nadie nos gusta estar esperando mucho, y mucho menos a un cliente, sobretodo si tiene un día bastante ocupado, y peor aún si lo hacen esperar en vano, por lo que, cuando tenga una duda, resolverla lo más pronto posible y si está presente que no espere demasiado para evitar que pierda la paciencia.

Las promesas no cumplidas es algo que al cliente no le gusta respecto al producto o servicio que adquirieron o trabajo por el cual que habían pagado, y nada peor que no cumplir con la fecha límite para tener el trabajo final. Por lo que es recomendable ser honesto con el cliente en todos los sentidos porque, al mentirle, simplemente ya no volverá a adquirir tu producto.

Como dice la frase: “El cliente siempre tiene la razón” el otro punto es no darle la razón y discutirle, sea como sea el cliente hay que hacerlo sentir entendido y procurar decirle de la mejor manera las cosas. Cuando éste se desahoga sobre el inconveniente que tiene y le mencionas montones de cosas pero terminas por no solucionar su problema, siente que su tiempo es perdido, por lo que hay que decirle que su problema será resuelto lo más pronto posible. De preferencia garantizarlo.

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